Biodescodificación y PNL
La biodescodificación es una terapia que se nutre de muchas disciplinas diferentes. De cada una, toma lo necesario para lograr un abordaje integral de las patologías físicas, mentales y emocionales que puede presentar una persona. Una de esas corrientes con las cuales se relaciona, es la PNL o Programación Neurolingüística.
¿Qué es la PNL?
Tal como su nombre lo sugiere, es un área del saber que se centra en los programas inconscientes que gobiernan el pensamiento, que a su vez se expresa por medio del lenguaje.
A primera vista, parecería obvio decir que nuestras palabras reflejan nuestras ideas; sin embargo, bajo este hecho subyace algo mucho más profundo, que es el sistema de creencias que tenemos incorporado a nivel inconsciente para sobrevivir.
Estas creencias son justamente las que nos limitan, nos llenan de miedos y traumas, y nos impiden vivir la vida que queremos.
A través de la biodescodificación, es posible desprogramar las vías de pensamiento que traemos ya codificadas para poder concebir la realidad de otra manera, y así cambiar también cómo nos sentimos con nosotros mismos y con los demás.
¿El resultado? Una mejor gestión de las emociones, la toma de conciencia de los propios aciertos y errores, relaciones más sanas y –en general- una sanación espiritual profunda.
El aporte de la PNL a la biodescodificación.
El primer gran avance que suele experimentarse durante un proceso de biodescodificación, es la toma de conciencia de la propia realidad. Gracias a la técnica de la Programación Neurolingüística, es posible contemplar el contexto en que uno se encuentra como el reflejo de la propia programación inconsciente.
Cuando entendemos que todas nuestras relaciones interpersonales y con el ambiente son una proyección de esa programación, empezamos a recuperar nuestra libertad de elección. Dejamos de ser víctimas de las decisiones ajenas para buscar la raíz (y la solución) de los problemas en nuestro interior. Dicho en otras palabras, recuperamos el verdadero libre albedrío que nos es dado como seres humanos a la hora de dirigir nuestra vida.
La biodescodificación, a través del método de la PNL, nos acompaña en un camino de autodescubrimiento para analizar las situaciones que vivimos desde un punto de vista distinto. Fuera del pensamiento lineal al que estamos acostumbrados, le damos a nuestra mente la posibilidad de contemplar las cosas de otra forma y así encontrar soluciones creativas.
Programación Neurolingüística y Biodescodificación.
La biodescodificación es una de las disciplinas más requeridas en los últimos tiempos porque ha vuelto a considerar algo que la medicina occidental tradicional dejó de lado: la convicción de que el ser humano es un ser integral.
Parte del supuesto de que todo es holístico, y en ese sentido, comprende que en la búsqueda de la sanación deben complementarse diferentes puntos de vista.
Si quieres dominar el arte de la biodescodificación, necesitas conocer la forma en que se estructuran los datos de los programas mentales no conscientes, y, además, la manera en que se expresan a nivel neurológico y del lenguaje. Esto implica aprender los fundamentos de la PNL, que se centra en la estructuración neuronal y lingüística de las experiencias subjetivas del individuo.
La Programación Neurolingüística ofrece un método útil para detectar los programas inconscientes y promover aquellos cambios que modifiquen las redes neuronales de una persona, lo cual, en consecuencia, hará que piense, se exprese y actúe de una manera diferente. ¿El resultado? Logrará cambiar su vida.
A través de un diplomado en biodescodificación con técnicas de PNL, es posible adquirir las herramientas necesarias para emprender un camino de autosanación o bien ayudar a otras personas a restaurar el tan anhelado equilibrio mental, emocional y físico.
Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podemos llegar a ser. W. Shakespeare.