Ir al contenido principal

Biodescodificación para psicólogas y psicólogos.

Biodescodificación para profesionales en Psicología.

Un buen profesional es aquel que busca continuar capacitándose a lo largo de su carrera, para enriquecer su quehacer con nuevos conocimientos, técnicas y recursos. En tal sentido, la biodescodificación puede hacer grandes aportes a profesionales que ya cuentan con un título superior en Psicología.

¿Sientes que necesitas perfeccionarte y aggiornar tu formación con las últimas tendencias dentro de tu campo? ¿Buscas una propuesta integral, que aborde un horizonte más amplio a la hora de encarar un tratamiento con tus pacientes? Entonces, tal vez La Escuela Americana de Coaching NeuroBiológico sea respuesta a tu búsqueda.

Biodescodificación, un gran complemento de la terapia psicológica.

Muchas personas acuden al psicólogo porque se sienten frustradas. Han desarrollado una carrera profesional, han formado una familia, han logrado cierta estabilidad material y afectiva… pero no les alcanza. Descubren que han estado mirando demasiado hacia afuera sin concentrarse en el adentro. Y que, en realidad, la clave de su malestar podría estar allí.

Los psicólogos acompañan a las personas a profundizar en su mundo interior para descubrir por qué se sienten como se sienten. Y en este sentido, la biodescodificación puede constituirse en una importante herramienta para los profesionales. Ayuda en el proceso de encontrar la raíz de las decisiones, motivaciones, miedos y limitaciones de los pacientes.

Todas las personas están habitadas por mandatos sociales, creencias que tienen implantadas desde la infancia, valores que provienen de la educación y de la religión. Todo esto imprime un sesgo a la personalidad de los sujetos, a su forma de pensar y de actuar. En la educación formal -y muy a menudo, en el seno de la familia- todas estas cuestiones emocionales no se enseñan ni se exteriorizan; por eso, su abordaje muy a menudo es una cuestión urgente.

La biodescodificación ayuda a desenredar el complejo tapiz de la existencia remontándose a los antepasados, para detectar conflictos y traumas irresueltos que van heredándose de una generación hacia la otra. En este sentido comparte puntos en común con la Psicología, que suele recurrir al entorno familiar y social para encontrarle sentido a los problemas del paciente.

En Psicología, existen numerosas corrientes como la freudiana, la psicoanalítica, la funcionalista, la positivista y la gestáltica. Si bien comparten muchos de sus fundamentos, cada una aplica técnicas diferentes en el abordaje de la terapia.

Biodescodificación en la corriente gestáltica

La terapia psicológica Gestalt, surgida en los años ’40 en Alemania, se enmarca dentro del pensamiento existencialista. En líneas generales, mantiene una perspectiva humanística y holística en la consideración de la psiquis. Además, tiene fundamentos en la filosofía occidental y oriental. Combina lo mejor de ambos mundos para hacer comprender que el hombre es una totalidad física, mental, emocional y social.
En este sentido, la corriente gestáltica enlaza con la biodescodificación para ofrecer un enfoque diferente a la terapia psicológica tradicional. 
El abordaje básico consiste en prestar atención a conflictos emocionales que quedan impresos en la psiquis y en la memoria de las células, y que, al no ser resueltos, son fuente de un profundo malestar para el sujeto.
Para defenderse de estas emociones y sentimientos negativos, las personas se colocan en modo de supervivencia. Esto implica negar lo que les pasa, soportar que se repitan ciertas situaciones de forma cíclica y evitar enfrentarse al conflicto. Así, viven una vida disconforme, vacía, ajena a sus aspiraciones, principios y valores.

La psicología y la biodescodificación son perfectamente complementarios. 

Biodescodificación incorpora conceptos y herramientas de diferentes enfoques psicológicos: como profesional en psicología puedes recurrir a la biodescodificación para tener mucho más éxito en el tratamiento de tus pacientes o consultantes. Lo harás posible gracias a un abordaje del problema bajo una perspectiva holística, integral, que contemple tanto lo psicológico como lo emocional y lo biológico. 
Por su parte, el consultante puede combinar Psicología y Biodescodificación para obtener una visión más global y completa de esa situación que lo aqueja.