Ir al contenido principal

Biodescodificación y sobrepeso

 

Biodescodificación para combatir el sobrepeso: ¿es posible?

Nadie podría ponerlo en duda: la obesidad es una de las grandes epidemias del mundo contemporáneo. Y si bien muchas personas no tienen un IMC (Índice de Masa Corporal) rayano a la obesidad, sí cargan con unos kilos de más. Esto es una consecuencia muy común del estilo de vida actual, signado por el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés.
Todos consideramos -en mayor o menor medida- estos factores como las grandes causas del exceso de peso en hombres y mujeres. La medicina tradicional hace foco en enfermedades o alteraciones metabólicas, tendencias hereditarias y problemas emocionales. 
Y es aquí donde la biodescodificación entra en juego
 como un arma para enfrentar el sobrepeso.

Entonces... ¿Cuál es la relación entre biodescodificación y sobrepeso?

Por lo general, una persona con sobrepeso suele consumir porciones de comida mayores a las recomendadas, comer alimentos con grandes cantidades de grasas y azúcares, y no respetar los horarios de las ingestas. Se ha demostrado largamente que hay problemas psicológicos -como la ansiedad, la fatiga crónica, la baja auto estima entre los más comunes- que nos llevan a comer sin control.

Pero la cuestión no acaba allí. Terapias alternativas como la biodescodificación propone que la obesidad y el sobrepeso son las señales físicas de profundos malestares emocionales, a menudo inconscientes, que necesitan ser atendidos.

¿Has pasado semanas haciendo dieta, y al poco tiempo sufres el famoso “efecto rebote”? ¿Te sometes a rigurosas rutinas de actividad física que te están dando resultados muy pobres? E incluso ¿has ido a terapia para intentar disminuir tu ansiedad por comer, pero no alcanzas la anhelada paz interior?

Si tu respuesta es “sí”, quizá tu problema es más complejo de lo que pensabas y tienes que abordarlo de manera distinta.
De acuerdo con los postulados de la biodescodificación, el sobrepeso es indicador de un fuerte conflicto emocional latente que no has logrado resolver. 
Tus emociones están bloqueadas, y hasta que no las canalices correctamente, seguirás sufriendo su manifestación física (en este caso, los kilos de más).

La Biodescodificación ¿Ayuda a solucionar problemas de sobrepeso u obesidad?

Así como te miras al espejo y ves la masa corporal que estás cargando, lo mismo tu mente carga con un trauma irresuelto que no te permite estar bien. La obesidad simboliza una sensación de peligro constante: desde tiempos inmemoriales, el hombre tiene la capacidad de crear reservas energéticas para usarlas en tiempos de escasez. Estas reservas se acumulan en forma de grasa en distintas partes del cuerpo.

Pues bien, es muy probable que seas una persona que siempre está en guardia. Aumentas de peso a manera de prevención, pensando (inconscientemente) que algo malo va a pasar. Es posible que también tengas sentimientos de desprotección y una fuerte carencia afectiva o sexual. Estas carencias suelen buscar compensación a través de la comida.

Curiosamente, la gordura también te hace ocupar más espacio y verte más grande, como una manifestación de que necesitas que los demás te noten. Como todo el mundo, anhelas amor, cuidado y protección. Sin embargo, no sabes cómo pedirlo y por eso pones un escudo (el tejido graso) entre tu mundo interior y el exterior, para evitar que te lastimen.

Existen muchas corrientes de la biodescodificación que se centran en las emociones para ayudar a resolver problemas físicos y psicológicos. Algunas de ellas son la Bioneuroemoción y el COACHING NEUROBIOLÓGICO. Cualquiera sea la rama que elijas, tener estos conocimientos puede ayudarte a comprender el origen de tu problema, identificar mejor lo que sientes y a partir de allí, tomar medidas concretas para superarlo.

Dominar las técnicas y los saberes de la biodescodificación que te propone la ESCUELA AMERICANA  DE COACHING NEUROBIOLÓGICO, te ayudará en tu lucha contra el exceso de peso. Será un excelente complemento del plan de dieta y ejercicio que te haya prescrito tu médico de cabecera.