Ir al contenido principal

¿Qué es la enfermedad psicosomática?

 La enfermedad es de origen psicosomático.

¿Tu médico te sugirió que tu enfermedad es de origen psicosomático?
Enfermedad que presenta uno o varios síntomas físicos que no encuentran explicación según una enfermedad  orgánica; se presume proviene de desequilibrios emocionales tales como el estrés, la ansiedad, la depresión, o de alguna situación conflictiva vivida por alguien en una generación pasada y que ha dejado una huella emocional en el subconsciente de la persona afectada. 

Ejemplos de síntomas que causa la enfermedad psicosomática: 

- Cefaleas tensionales.
- Mareos, vértigos y temblores.
- Tic y tartamudez.
- Alergias
- Asma bronquial.
- Trastornos abdominales sin origen orgánico como gastritis, colon irritable, colitis ulcerosa.
- Fatiga Crónica
- Psoriasis, erupciones cutáneas y otras enfermedades de la piel
- Hipertensión, taquicardias.
- Fibromialgia.
- Lumbalgias y contractura.
- Trastornos o disfunciones sexuales en ambos sexos.

¿Cuál es el origen de las enfermedades psicosomáticas?

Como ya se adelantó más arriba, en lo referente a la causalidad de la enfermedad psicosomática se listan unas alteraciones psicológicas tales como traumas, estado de angustia prolongado, ansiedad no controlada, factores inconscientes heredados, que en general provocan estrés crónico. A la expresión en síntomas de estos trastornos se le llama somatización. 
La relación mente cuerpo yace en la base de toda enfermedad psicosomática, los especialistas creen que ese binomio debería aplicarse a toda patología, ya que la somatización también puede provocar empeorar el estado de los que ya están enfermos.  

Puedes consultar un diccionario con las relaciones enfermedad-conflicto emocional en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bqbjho

IMPORTANTE: Siempre es conveniente que sea un profesional médico quien lleve a cabo un diagnóstico diferencial entre el síntoma psicosomático de aquellos producidos por una causa orgánica, consumo de tóxicos o trastorno psiquiátrico. 

¿Cómo se tratan las enfermedades psicosomáticas?

Es viable que aquellas personas que sufren enfermedades psicosomáticas logren mejorar su calidad de vida si se las ayuda a descubrir y comprender el origen de su padecimiento físico y cómo resolver o cambiar aquello que lo provoca en su mente. 

Cada vez más, la medicina tradicional avanza en el abordaje multidisciplinario (biológico, psicológico y social) de la salud-enfermedad. 
En ese marco, luego de descartar el origen fisiopatológico de los síntomas con el conocimiento científico y tecnología disponibles, y ante la posibilidad concreta de encontrarse frente a una persona que padece una enfermedad psicosomática se recurre a la derivación médica a uno o varios profesionales en distintas terapias alternativas, siempre según del tipo de síntoma a sanar y la predisposición del paciente a confiar en sus posibilidades de auto sanación o sanación guiada. 
Dado que no existen estudios científicamente aprobados que analicen los factores predisponentes o causantes de la enfermedad psicosomática, muchas personas descreen de ella y se niegan a asumirla como tal, embarcandose en su mayoría en un interminable deambular de médico en médico, de clínica en clínica...
Lo que sí es evidente alrededor del mundo es que clínicas y hospitales de reconocido prestigio, incluyen en sus equipos de trabajo a especialistas en medicina psicosomática que articulan la interconsulta con gabinetes en terapias alternativas tales como: PNL (Programación Neuro Lingüística), mindfulness, genealogía, descodificación neurobiológica, etc., siempre en función la patología determinada que presenta el paciente. 

¿Y cómo andan las cosas por tu casa?
Si  sientes que algo anda mal con tu bienestar físico y los médicos que consultaste no pueden darte una respuesta y/o tratamiento que lo soluciones puedes estar preguntándote si no estarás somatizando algún desequilibrio emocional del que ni siquiera eres totalmente consciente. 

¿Te animas a escuchar tu cuerpo? Pues adelante,  préstale atención y comienza a recorrer el camino para sanar tus heridas, adentrándote en el apasionante mundo de la biodescodificación y la genealogía. 

“[...] una cosa que para mí es primordial, mientras esté el síntoma, el conflicto está ahí”.
Salomon Sellam. Médico y creador de la Psicosomática Clínica Humanista.