Ir al contenido principal

Beneficios de la biodescodificación en la menopausia.

¿Cómo ayuda la biodescodificación durante la menopausia?

La menopausia es una etapa especial en la vida de toda mujer. Se producen fuertes cambios hormonales que tienen impacto a nivel físico, mental y emocional. Muchas mujeres encuentran grandes dificultades para sobrellevar esta etapa y esperan con ansias que se termine.
De hecho, se trata de una época vital socialmente desprestigiada. Por lo general se asocia con la vejez, la falta de actividad sexual, molestias físicas constantes, desequilibrios endocrinos y hasta depresión.
La biodescodificación puede ayudarte a comprender el origen de diversos síntomas que hoy estás experimentando. 
Este es el primer paso para re acomodarte a nivel físico y mental. Por ejemplo, los típicos sofocos podrían ser una manifestación de que echas de menos el contacto del varón, el calor masculino.
Por otra parte, la habitual retención de líquido suele estar relacionada con el temor a dejar de ser reconocida y deseable como mujer. A su vez la resequedad vaginal simboliza el miedo a la vejez y la añoranza de un pasado que supuestamente fue mejor.
Debes mantener en mente que se trata de un proceso biológico natural; no es una enfermedad crónica ni nada por el estilo. Lo mejor que puedes hacer es amigarte con la idea de una menopausia inminente (o si ya la estás cursando, con sus síntomas), aceptarla y reconocer lo bueno que hay en ella.
Esto puedes lograrlo a través de las técnicas y ejercicios que te brinda la terapia de biodescodificación.

Cómo superar el bloqueo emocional y mental de la menopausia.

Una de las características que biológicamente determinan al sexo femenino, es su poder de dar vida. A través del embarazo, el parto y la crianza, las mujeres son continuadoras de la especie humana. Sin embargo, la importantísima función de la reproducción se extingue con la menopausia.
Este es uno de los principales bloqueos emocionales que se producen en esta etapa: la mujer debe aceptar que ya no será capaz de tener hijos. Su función dadora de vida se ha acabado. ¿Cómo canalizar las emociones negativas que esto provoca?

Una propuesta es asumir el pasaje de la procreación (principio femenino) al de la creación en sí (principio masculino). La mujer debe asumir por fin el protagonismo de su vida y crear para ella: vivir para sí misma, cultivar su mundo interior y exterior, permitirse florecer después de tantos años cuidando jardines ajenos.
En sus décadas fértiles –desde la adolescencia hasta la madurez- la mujer estuvo muy ocupada creando para su familia y su entorno. Pero la menopausia le indica que ya es momento de ocuparse de ella. Ahora, más confiada y con la experiencia de los años, puede aprovechar esta etapa para tomar mejores decisiones, permitirse hacer lo que le gusta y sentirse cómoda en su piel.
Tal vez no lo sabías, pero las típicas molestias corporales de la menopausia, son la consecuencia del bloqueo mental que estás sufriendo.
Mientras más difícil te resulte asumirla, más mensajes intentará enviarte tu cuerpo. Lo que está tratando de hacer es decirte que no le tengas miedo a envejecer.
Este periodo de la vida invita a la mujer a empoderarse y a intensificar su principio masculino, la fuerza creadora, antes que el principio femenino, el de procreación. Es muy importante que recuerdes que eres perfectamente capaz de continuar creando tu existencia, aunque ya no seas –en cierto modo- la misma de antes.

La biodescodificación te permitirá profundizar en el conocimiento de tu cuerpo, tus emociones y tu historia, a la vez que te dará armas concretas para afrontar el desafío de una nueva etapa en tu vida.