Ir al contenido principal

¿Qué es “el transgeneracional”?


Transgeneracional, es un término que comenzó a divulgarse desde hace unas décadas, pero aún no tienen su definición en el diccionario de la Real Academia Española.

Sí encontramos ahí (RAE), los siguientes términos:
trans-
Tb. tras- en algunas voces. Del lat. trans-.
-pref. Significa 'al otro lado de' o 'a través de'.
generacional
- adj. Perteneciente o relativo a una generación de coetáneos.
intergeneracional
 adj. Que se produce o tiene lugar entre dos o más generaciones.
En Wikipedia (Español) (no se encontraron resultados)
En Wiktionary (Inglés)
Transgenerational
Etymology
trans- +‎ generational
Adjective
transgenerational
Acting across multiple generations (Actuando a través de múltiples generaciones)
De esas definiciones no cuesta deducir que cada uno de nosotros somos la biografía que transitamos día a día, pero también somos por lo generacional (nuestro contexto y relaciones coetáneos), somos lo intergeneracional (lo que nos transmites nuestros abuelos y padres), y lo transgeneracional (herencia inconsciente de secretos, conflictos, y comportamientos familiares que han transmitido  desde varias generaciones atrás).

Aunque muchos en alguna ocasión lo hayamos usado como sustantivo -el transgeneracional- , por falta de cuidado al expresarnos o por usos y costumbres, y otros simplemente porque sí, el termino se aplica adjetivando, por ejemplo: enfoque transgeneracional, transmisión transgeneracional, terapia transgeneracional, factores transgeneracionales, árbol transgeneracional, estudio transgeneracional, etc.
Donde “trans” significa “más allá”, “a través de”  y “generacional” hace referencia a una generación de coetáneos; o sea refiere a ciertas circunstancias que unen generaciones que no conviven en el tiempo o sea que no se han conocido en forma personal. 

Aclarado esto, continuamos con algunas definiciones que pueden interesarte:

¿Qué es la psicoterapia transgeneracional?

Es un abordaje psicoterapéutico que busca descubrir “patrones” instalados desde al menos tres generaciones en la familia del paciente, y que determinan  sufrimiento psicológico, enfermedades, conductas disfuncionales, fracasos, duelos irresueltos, etc. que afectan a las personas y a sus familias.

¿Qué son los patrones transgeneracionales?

Son aquellos patrones que se reiteran a lo largo de nuestra historia familiar extendida o sea que trascienden generaciones -ascendentes y descendentes- y se manifiestan en forma de «repetición de la historia de vida» tales como suicidios, incestos, separaciones, adicciones, abandonos, enfermedades, etc. 

¿Qué es la descodificación transgeneracional?

Es uno de los enfoques de la biodescodificación que busca poner al descubierto cargas emocionales -negativas o traumáticas que son las que necesitan liberarse- que alberga nuestro inconsciente y que pasan de generación en generación. El objetivo es sanar lo alterado y que significa un bloqueo para la persona. Este tipo de terapia está directamente relacionada con la  Terapia Psicogenealógica Contextual desarrollada por Bert Hellinger y Anne Schutzenberger, entre otros.

¿Qué es el árbol genealógico o transgeneracional?

Gráficamente, el árbol expone lazos familiares –tanto ascendente como descendente- de un individuo. Su construcción ayuda a plasmar -y visualizar- personas “parientes cercanos y lejanos en tiempo” que forman parte de nuestra realidad y de nuestra historia; al entender ese legado inmaterial se puede llegar a un nivel de autoconocimiento que permita comenzar a superar dificultades y bloqueos de diferente tipo. 

¿Para qué sirve el árbol transgeneracional?

A grande rasgos puede decirse que para la genealogía el árbol transgeneracional es útil para comprender diferentes síntomas o conflictos psicológicos en el presente de las personas. Se basa en el reconocimiento de que el inconsciente familiar transmitido a través de generaciones influye en el inconsciente personal. 
Según este enfoque terapéutico su estudio es necesario para ayudar al consultante a conocer la historia de los ancestros y de los descendientes, y a partir de ello lograr “separarse” de lo que le causa dolor y seguir adelante con su vida.

Para la medicina tradicional consiste en la representación gráfica de la historia clínica familiar que facilita al profesional saber respecto la tasa de probabilidad aproximada que un individuo tiene de contraer determinada enfermedad o síndrome genético, establecer diagnóstico pre sintomático, y según unos patrones de herencia, evaluar probabilidades de herencia y de transmisión. 
Asimismo, para la salud pública el árbol transgeneracional se encarga de demostrar la escala de enfermedades que han afectado a nuestra sociedad en estos últimos años y también que podrían afectarla en el futuro, y tomar decisiones de prevención.

Ahora “le damos la palabra” al Nacional Human Gemone Research Institute (NIH)
También se nombra como “una genealogía” a la representación genética de un árbol genealógico. Son los diagramas de la herencia de un rasgo o enfermedad, de varias generaciones. 
El árbol genealógico muestra las relaciones entre miembros de una familia e indica cuales son las personas que expresan un rasgo o lo mantiene en silencio por ser portadores del rasgo en cuestión.

Para finalizar no podíamos dejar de mostrar unos pensamientos que nos dejaron pioneros en la temática transgeneracional.

 “Lo que ocurrió en el pasado sin ser pensado ni elaborado por aquellos que lo vivieron, aparecerá, necesariamente como síntoma en futuras generaciones” Janine Puget. Psicoanalista y psiquiatra.​ En 2011 recibió el premio internacional Sigourney Award, que otorga la Asociación Psicoanalítica Internacional, por sus aportes al psicoanálisis

«Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamarás destino» Carl Gustav Jung. Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo.  

“Si soltamos aquello que ya pasó, se puede cerrar el círculo, puede surgir el espacio donde muere lo viejo y nace lo nuevo”. Bert Hellinger. Teólogo y espiritualista alemán, conocido por ser el creador de las constelaciones familiares.

“Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes, las lealtades familiares invisibles pasean sobre los hijos y los descendientes. Lo que no se expresa por palabras, se expresa por dolores”. (....) “Vivimos prisioneros de una telaraña invisible de la que también somos uno de los autores…somos, finalmente, de una cierta manera menos libres de lo que creemos”. Ann Ancelyn Schützenberguer. Dra en Psicología y Licenciada en Derecho. Autora de ¡Ay, mis ancestros!

No liberar la herencia transgeneracional negativa recibida puede oponerse a tus planes de vida o simplemente afectar tu bienestar y calidad de vida.

La Psicogenealogía es un método ya probado desde hace años para ayudar a conseguir esa liberación en pos de conseguir armar el propio destino.