Coach Ontológico.
No es un consultor, ni asesor ni psicólogo, es un facilitador para que cada individuo o equipo pueda entrenarse en la manera de pensar, y sea capaz de tomar decisiones y responsabilidades libremente que lo lleven al logro de resultados efectivos.
Su trabajo consiste en acompañar, escuchar sin juzgar, aceptar, desafiar, motivar, crear valor, ayudar a liberar condiciones limitantes, generar contextos de aprendizaje y asistir a la transformación personal y organizacional.
¿Existen diferentes tipos de coaching ontológico?
Según el destinatario podemos hablar de coaching personal o individual, grupal y de equipos.Coaching ontológico personal es aplicable y se recomienda cuando una persona en forma individual se enfrenta a un problema que -según su propia percepción- le es imposible resolver. No enseña ni aconseja, ni recomienda respecto cómo resolver el problema -generalmente ligado a la consecución de objetivos propuestos- sino la entrena en explorar de qué recursos o capacidades dispone para logarlo. Este “entrenamiento del ser” facilita generar competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.
Coaching ontológico grupal es coaching individual aplicable a cada uno de los integrantes de un grupo; cada persona aprende a visualizar su situación o posición y posibilidades en compañía de otros, a escuchar y nutrirse de posiciones y visiones deferentes a la propia; y así, a partir de una perspectiva más flexible practicar la empatía. El tipo de coaching se centra mayormente en la búsqueda del bienestar personal a través de la motivación a conocerse más a sí mismo, a mejorar sus relaciones con los otros y su calidad de vida para luego traducirlo al grupo (familiar, laboral, profesional, de amigos, etc); así empoderada la persona se siente capaz de mejorar su realidad, lograr sus objetivos.
Coaching ontológico de equipos (malentendido por muchos como grupal) considera al equipo como sistema más que en los individuos que lo conforman. Se enfoca en la propia dinámica, cultura e identidad, así como su potencial y proyección de futuro del equipo, todo con el fin de desarrollar un equipo con una capacidad -de logar objetivos- superior a la sumatoria de las capacidades individuales de sus integrantes.
Este tipo de coaching se decide implementar desde la organización (empresas privadas o públicas, asociaciones civiles, ONGs, sea del ámbito que fuera) con la finalidad de desarrollar la capacidad del equipo trabajar conjuntamente, tomar decisiones, asumir responsabilidades en libertad y facilitar el logro de metas y mejora en los resultados obtenidos.
Este tipo de coaching se decide implementar desde la organización (empresas privadas o públicas, asociaciones civiles, ONGs, sea del ámbito que fuera) con la finalidad de desarrollar la capacidad del equipo trabajar conjuntamente, tomar decisiones, asumir responsabilidades en libertad y facilitar el logro de metas y mejora en los resultados obtenidos.
Además, según el contexto y los objetivos, tendremos otros tipos específicos de coaching: ejecutivo, empresarial, deportivo, de vida, etc.
El coaching ontológico -tanto a nivel individual, grupal o de equipos- promueve la interrelación personal positiva, el desarrollo de actitudes y aptitudes necesarias para generar ideas creativas y/o innovadoras, para descubrir nuevos caminos para el logro de objetivos.
¿Por qué cada vez más personas estudian coaching ontológico?
El conocimiento de esta disciplina y el manejo de sus estrategias de abordaje y comunicación son de suma utilidad tanto para el público en general que busca un cambio, que desean lograr objetivos que no hayan alcanzado o necesitan desarrollar su potencial, como para terapeutas y profesionales en distintas disciplinas que necesitan mejorar su capacidad de empatizar y comunicar.Líderes en organizaciones de todo tipo que buscan transformar su estilo de liderazgo para aprovechar los beneficios de un clima organizacional que empodere a las personas en su equipo en pos de concretar proyectos con éxito.
Además no podemos dejar de destacar el valioso aporto del coaching ontológico a la práctica de la biodescodificación.
Según la AACOP - Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional “... Es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el aprendizaje ontológico dentro de un marco constructivista y de una perspectiva sistemática”